Exposición “Diego Frida y sus pasiones en Oaxaca”.
El Consulado General de México y el Instituto Cultural de México en Miami presentan la exposición “Diego, Frida y sus pasiones en Oaxaca”.
La exhibición incluye 42 bocetos elaborados por el artista Diego Rivera durante un viaje al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca invitado por José Vasconcelos en la década de 1920 al concluir la revolución mexicana.
Diego Rivera originario de Guanajuato llegó a México en 1920 con una nueva visión después de 10 años de ausencia y una influencia en el cubismo, Europa y gran amigo de Pablo Picasso.
José Vasconcelos quien impulsó la educación popular en México, invitó a Diego Rivera a un proyecto de murales para rescatar los valores mexicanos después de la conclusión de la revolución y es así como juntos hacen un recorrido por México.
Diego queda impresionado por las tradiciones, el folklor y los vestidos de Oaxaca, en ese entonces Diego ya había iniciado su relación con Frida Kahlo y fue él quien le pidió que se vistiera con los trajes típicos de la región.
Algunos de estos bocetos fueron escenarios que sirvieron para plasmar algunos de sus murales en México.
En esta exposición se destacan tres características particulares de sus bocetos:
1- La habilidad para dibujar, Diego estudió en la academia de San Carlos en México, su habilidad para captar diferentes realidades y una facilidad para manejar contrastes de mujeres, hombres, ancianos y jóvenes.
2- La facilidad para dibujar diferentes ángulos y movimientos en papel.
3-Un gran observador que logró plasmar en sus bocetos diferentes detalles.
La exhibición es una oportunidad para apreciar el trabajo de uno de los grandes maestros del arte universal.
Durante la rueda de prensa Aaron Saavedra, cónsul general de México en Miami habló de la importancia de esta obra en Florida y la relación que Mexico y Estados Unidos debe tener mediante el arte y el comercio; habló de la reciente subasta de obras de Diego Rivera vendidas en $9.7 millones de dólares, donde se reconoce el trabajo de Diego no solo a nivel artistico si no también económico.
El Papel del arte no es decorativo, es funcional con un objetivo para difundir historia y valores.
Durante el evento se presentó curadora Lucero de la Paz quien dio algunos detalles de Diego Rivera quien al estar bien relacionado con millonarios de México y Estados Unidos, logró vender esta libreta de bocetos a una familia americana propietaria de esta colección misma que no puede entrar a México por la ley de propiedad de la Nación, patrimonio de la nación, si esta obra pisara territorio mexicano ya no podría salir del país, de manera que sólo se ha expuesto en importantes museos de Estados Unidos.
La exposición se inauguró el 30 de Mayo y permanecerá en el Instituto Cultural de México hasta el 7 de Junio.