Su edición más grande hasta ahora en Miami Beach
MIAMI BEACH – NOVEMBER 1 2022
Desde su lanzamiento en 2002, Art Basel Miami Beach ha servido como una plataforma dinámica que une de manera única las escenas artísticas de América del Norte y del Sur, Europa y más allá.
La edición que marca su vigésimo aniversario será la más grande hasta la fecha, con 282 expositores de 38 países y territorios, más de la mitad de los cuales provienen de las Américas. Además de sus sectores Galerías, Posiciones, Nova, Encuesta y Edición, la feria albergará 20 proyectos a gran escala como parte del sector Meridians, 29 instalaciones curadas dentro de los stands de expositores en el sector Kabinett, así como nueve paneles con principales voces del mundo del arte.
• El sector Meridians, curado por tercera vez por Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo, Ciudad de México, contará con 20 proyectos de gran escala de artistas emergentes y de renombre
• 29 galerías presentarán instalaciones especialmente seleccionadas dentro de sus stands principales en el sector Kabinett
• La serie Conversaciones de Art Basel regresará a la feria con 35 oradores en nueve paneles para brindar información sobre la escena artística global en evolución.
• Art Basel, cuyo socio principal es UBS, se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre, con días de preestreno el 29 y 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC)
Serie de conversaciones.
Meridians
El sector Meridians invita a los expositores a exhibir obras monumentales que se extienden más allá del formato estándar de feria de arte. Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México, curará el sector por tercer año consecutivo.
Los puntos destacados de Meridians incluyen:
• Un entorno visual inmersivo de Cauleen Smith que incluye la película ‘Sojourner’ (2018-2022), cuyo título rinde homenaje a la feminista abolicionista. Presentado por Morán Morán y Corbett vs. Dempsey.
• ‘Let The Mermaids Flirt with Me’ (2022), una presentación de un nuevo conjunto de pinturas de vidrieras en cajas de luz de Christopher Myers, instaladas dentro de una estructura octogonal independiente que evoca una capilla. Explorando las relaciones entre los cuerpos negros, la diáspora y el océano, esta obra profundamente poética será activada por una actuación, animando las figuras representadas en el vidrio. Presentado por la Galería James Cohan.
• ‘The Grove‘ (2021) de Devan Shimoyama, que monumentaliza la vista común de los zapatos unidos por los cordones y colgando de los cables de servicios públicos para evidenciar tanto el presunto territorio de pandillas o la violencia como los momentos de celebración y juego. Presentado por Kavi Gupta.
• ‘Día de la Raza’ (2019-2020) Hock E Aye Vi Edgar Heap of Birds, que consiste
de 24 impresiones monocromáticas de tinta primaria y 24 ‘impresiones fantasma’, que son la atracción secundaria de, a saber, como “no allí”, se desvanecieron y desaparecieron. El texto de las estampas destaca la destrucción de estas comunidades y sus tierras por parte de Colón y las consecuencias hasta el día de hoy. Presentado por K Art.
• ‘Birth‘ (1984), un tapiz de pared tejido a mano a escala monumental por la artista feminista pionera Judy Chicago y el más grande de sus trabajos seminales de Birth Project (1980-1985). ‘Birth Project’ fue una colaboración internacional de costureras y respondió a la ausencia de imágenes relacionadas con el parto como una de las experiencias femeninas más fundamentales. Presentado por Jessica Silverman.
• Una instalación de sillas suspendidas del techo y una performance diaria de 6 horas de la artista colombiana María José Arjona, ‘Silla’ (2011), sobre la materia, la objetualidad, la experiencia y el rol crítico del cuerpo en el movimiento como forma de coreografía política. Presentado por Rolf Arte.
• Una obra escultórica de Simon Denny adaptada de un dron de entrega: “Dibujo de patente de dron de entrega de Amazon como globo mineral virtual de Rio Tinto” (2021), que emplea la realidad aumentada para facilitar una serie de experiencias grupales performativas activadas por los dispositivos de los espectadores. Presentado por Petzel y Altman Siegel.
• Una performance titulada ‘Corpo Ranfla 2.0’ (2022) de rafa esparza, en la que el artista encarnará a un cyborg lowrider convertido en una máquina de paseo de 25 céntimos. El trabajo, que consiste en una ocurrencia única, con los restos de la actuación (la estructura de paseo en pony de 25 centavos modernizada) en exhibición durante el transcurso de la semana, el trabajo es una reflexión sobre los paisajes sociales y políticos que la cultura del automóvil lowrider tiene. existió y evolucionó durante décadas hasta el presente. Presentado por la Commonwealth y el Consejo.
• ‘Muholi V’ (2022) de la activista visual, humanitaria y fotógrafa Zanele Muholi, una nueva escultura de bronce que marca un nuevo capítulo de autoexpresión y autoafirmación para el artista. Presentado por Stevenson.
Magalí Arriola, curadora de Meridians de Art Basel, dice: ‘Cuerpos esculpidos, cuerpos sexualizados, cuerpos performáticos y cantantes –cuerpos morenos, negros y blancos– se han hecho presentes en esta nueva edición de Meridians, desafiando los cánones históricos del arte y su relación con la representación del poder, abriendo nuevas perspectivas para el activismo del arte en torno al género y la raza, e infundiendo optimismo y esperanza sobre cómo podemos visualizar nuestro futuro.’
Para ver la lista completa de artistas y galerías que se presentan en Meridians, visite artbasel.com/miami-beach/meridians.
Gabinete
Ofreciendo a las galerías la oportunidad de presentar instalaciones curadas de manera concisa dentro de sus stands, el sector Kabinett contará con 29 participantes.
Los puntos destacados del sector incluyen:
• Una presentación de las nuevas obras de Alberta Whittle realizadas específicamente para la feria, tras la representación de Whittle de Escocia en la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale de Venezia. Presentado por el Instituto Moderno.
• Nuevos trabajos de Izumi Kato, cuyas pinturas y esculturas animadas permiten que existan sujetos entre los reinos físico y espiritual. Presentado por la Galería Stephen Friedman.
• Obras raras y seminales de Ascânio MMM, cuyas esculturas y relieves tienen sus raíces en las matemáticas, presentando un complejo juego de lógica. Presentado por Casa Triângulo.
• Las pinturas de flores nunca antes vistas de Margot Bergman que forman parte de sus ‘pinturas colaborativas’ (2013), que fusionan el enfoque de Bergman con la autoría original de obras de segunda mano. Presentado por la Galería Anton Kern.
• ‘Bayou Fever’ (1979) de Romare Bearden, que consta de 21 collages que proporcionan una historia y un diseño de escenario para la danza moderna con el propósito de ser coreografiado por Alvin Ailey. Presentado por la galería DC Moore.
• Un salón de obras históricas y nuevas de escala íntima, nunca antes vistas de Dewey Crumpler. Presentado por la Galería Derek Eller.
Para obtener la lista completa de artistas y galerías representados en Kabinett, visite artbasel.com/miami-beach/kabinett