Este exitoso empresario nos habla de sus inicios en Loguer Design, una empresa que nació en 1935 como despacho de arquitectura llamado López Guerra Arquitectos. Actualmente encabezado por el arquitecto Francisco López Guerra, el despacho ha evolucionado convirtiéndose en una firma de diseño internacional, con un enfoque sencillo y moderno, siempre buscando “un balance entre lo tradicional y lo innovador, lo simple y lo sofisticado, lo funcional y lo creativo; esta mezcla resulta en una expresión que se traduce en un espacio u objeto que además de cumplir un objetivo práctico, despierta sensaciones en sus usuarios”.
Fue en el año de 1997 cuando Ramón Alonso se incorporó a la empresa enfocándose en la parte residencial y colaborando en el desarrollo creativo de los museos y pabellones internacionales. Es así como comenzó a llevar a cabo una serie de significativos proyectos, algunos de los cuales han recibido importantes reconocimientos.
A partir de 2005, comenta el arquitecto Alonso, “tuvimos la oportunidad de hacer varios trabajos residenciales en Fisher Island, una isla con el mayor ingreso per cápita por pie cuadrado de Estados Unidos y decidimos establecer una oficina en Miami. Esto nos abrió las puertas para empezar a participar en proyectos de mayor magnitud como “The Bond”, un rascacielos con más de 320 departamentos de lujo en la zona financiera de Brickell. Aplicando 70 años de experiencia de un equipo multidisciplinario y multigeneracional, hoy ofrecemos un servicio integral de diseño, desde la consultoría en el proceso de compra de la propiedad, su diseño, construcción, decoración, hasta la entrega, dándole un valor agregado a las inversiones de nuestros clientes para su uso o reventa”.
Como socio principal del diseño de la torre de lujo “The Bond”, Ramón Alonso habla acerca de esta experiencia. “El desarrollador es un gran amigo que nos conoció por el trabajo que realizamos en nuestras propias oficinas; él quería que su nuevo edificio tuviera una identidad; el día que nos contrató, por casualidad mi socio y yo fuimos a una exposición de arte en donde conocimos a Terry O’Neal, fotógrafo cuyo trabajo estaba expuesto ahí, bajo el título “All About Bond”; le hablamos del proyecto y lo invitamos a colaborar con nosotros para incorporar su arte en el concepto.
Todo el diseño fue basado en nuestra interpretación de las fotografías de Terry, desprendiendo de ellas los materiales de construcción, las telas y el estilo para transportarlo a un diseño interior. Esto nos dio muy buenos resultados, ya que el edificio fue vendido al 75% antes de iniciar su construcción.
Nuestra filosofía es de siempre sumar esfuerzos; incorporar el talento de artistas cuando es posible y hacer uso de materiales y procesos constructivos artesanales heredados de nuestro País”.
El diseño de yates
El empresario es también un gran admirador de los yates y ha incursionado en el diseño de éstos: “Los yates han sido mi pasión desde niño y muchos años después, se presentó la oportunidad de hacer una remodelación interior de un barco, así iniciamos el primer proyecto que fue el Trident 147’ y posteriormente, su dueño nos invitó a participar en un concurso privado donde ya habían entrado otros tres arquitectos mexicanos, entre ellos Ricardo Legorreta y Francisco Artigas. Ganamos el concurso y diseñamos el interior de “Tsumat”, un Trinity 164’ que se entregó en 2013 y fue nominado a los World Superyacht Awards por su diseño. Al año siguiente volvimos a ser nominados por la remodelación de un Sunseeker 121’ al que le cambiamos la personalidad y parte de su arquitectura naval. Somos la única firma mexicana que ha sido dos veces finalista en estos distinguidos premios. A raíz de esto, decidimos diseñar una línea de barcos totalmente conceptualizados por nosotros con tres prototipos de 125, 145 y 170 pies, mismos que serán fabricados por un reconocido astillero holandés. Estos serán los primeros superyates holandeses concebidos por arquitectos mexicanos”.
El multifacético empresario también ha incursionado en el diseño de relojes. Colaboró en el diseño de un reloj que lleva el nombre de “Loguer” y que está inspirado en los materiales y el concepto de diseño desarrollado para “The Bond”. El famoso futbolista David Beckham es uno de los selectos propietarios de Actualmente la firma de la que Ramón Alonso es socio, además de haber inaugurado una nueva oficina este año en Vail, Colorado, se encuentra a cargo del diseño y la adaptación de Cinemex Platino para su entrada al mercado americano: “éste será un complejo del más alto nivel que romperá con lo que tradicionalmente se conoce y el primero estará ubicado dentro del nuevo centro comercial Brickell City Centre, que abrirá sus puertas a finales de 2016”.