Lo bueno, lo malo y lo encantador de la gastronomía ¨Miamense¨…
Por Fernanda Alvarez
Nací y crecí en México, en una familia de abuelas y mama cocineras que en cada fecha importante sacaban sus mejores vajillas y manteles de lino para invitar a amigos y familia a probar sus delicias culinarias, eso si, todas muy renuentes a escribir en papel sus recetas así que fuimos aprendiendo año con año viendo a la abuela que ingredientes ponía y al siguiente año cual se le olvidaba o que inventaba, pero el resultado siempre era delicioso….
En agosto los chiles en nogada y en diciembre el bacalao, los romeritos y las galletas de especias con sidra cristalizada y manteca, pero a mitad de año en casa de mi abuela paterna les fascinaba hacer casi todos los domingos una receta de mi bisabuela, la famosa Vitualla (el nombre hace referencia a un conjunto de provisiones o alimentos para que coma un grupo de personas) y fue así como mi ¨Lelita¨ llamo a este gran invento que consistía hacer un puchero de chambarete con verduras, lo cocía hasta que el caldo se evaporaba y después lo picaba súper finito y lo sazonaba con chipotle y vinagre para después envolverlo en tortillas y hacerlo en taquitos fritos para botana, todo un éxito familiar!
Me case con un chef, amo comer y cocinar y desde que vivimos en Miami nuestro día libre es para conocer nuevos restaurantes.
Aquí un recuento de algunos de mis favoritos…
El Oyster Bar mas cool con un toque Neoyorkino…
Momi Oyster & Raw Bar es nuestro spot favorito para sentarnos en la barra y disfrutar de una experiencia única.
Pascall es el master encargado de abrirte los ostiones y las almejas frescas que toma de la barra de hielo y que seguramente fueron recibidas esa madrugada, pues entre las 50 variedades de ostiones que ofrecen están los Blue Point desde NY hasta las Kumamoto de la costa Oeste.
Te las sirven en un bowl con hielo, un slice de limón amarillo y el aderezo de la casa compuesto por ponzu, yuzu (limón japonés) y echalot sazonado con un ingrediente secreto, o muchos.
Para los que no comen crudo hay algunas opciones mas como el sándwich de langosta en pan de papa (Lobster Roll) y un Omelette de langosta espectacular, si estas de suerte y Jeffrey Chan el dueño esta en casa puede prepararte uno de sus arroces estrella y el decidirá que ingredientes ponerle.
El sake es el protagonista de la noche pues marida perfectamente bien con los crudos.
Inside Tip: si eres amante de la cerveza ahí probaras la mas rica, pide una del draft y asegúrate que sea la de Toronja.
Momi Oyster & Raw Bar
1040 S Miami Ave
Miami, FL 33130
EL oriental autentico de Downtown…
El mejor lugar de Ramen que no esta en un barrio chino se llama Momi Ramen, en pleno Brickell cerquita de todas las construcciones metido en un rincón esta este lugar que a simple vista representa un restaurante neoyorkino, de fachada repleta de ladrillos rojos y con raíces orientales, una gran pared en el interior con repisas llenas de botellas de Sake te dan la bienvenida mientras detrás de un cristal con una olla gigante con Tonkutsu (caldo hecho a base de huesos y vegetales que se hierve por 18 horas a fuego bajo) encuentras a un autentico cocinero japonés esperando que ordenes tu bowl de ramen para hervir la pasta en el momento y así seguir con las verduras y la proteína… (mi favorito es el de hongos)
Cabe destacar que el lugar es operado por una familia japonesa y eso le da el toque y la autenticidad de los sabores en cada platillo, entre los que se destacan las gyozas y los hot pig ears tipo chicharroncitos crujientes… lo mejor de todo es que esta abierto los 7 días de la semana desde el lunch hasta las 3 de la mañana. Inside tip: Lleva efectivo porque no aceptan tarjeta, si se te olvida ahí adentro hay un ATM.
Momi Ramen
5 SW 11th Street
Miami, Florida 33130
Phone: (786) 391-2392
Creaciones que acompañan un pedazo de pizza…
Quien no babea pensando en un pedacito de pizza con cerveza? Yo, si!
Pues en Miami he probado una de las mejores pizzas del mundo, y es asi de sencillo como suena pero en Harry´s pizzería el chef Michael Shwartz lleva toda su imaginacion para enseñarnos como no solo existe la pizza de pepperoni.
De entrada la polenta frita con una salsita marinara spicy acompañadas por una de sus gaseosas homemade (mi favorita es la spiced vanilla) te harán abrir apetito para lo que viene…
Yo no soy muy fan de la carne asi que siempre estoy buscando opciones medio veggies y aquí he encontrado mi combinación favorita: pizza gluten free bien delgadita, doradita en el horno de leña topeada con queso taleggio, un tanto añejo seguido con unos hongos chanterelle y chile poblano rostizado, yum!
Inside tip: No dejes de pedir el postre, una galleta chunky de chocochips recién hecha que se derrite en la boca.
Harry´s Pizzeria
3918 N. MIAMI AVE., MIAMI, FL 33127
Phone: (786) 275.4963
Un gastropub con mucha onda…
El chef es puertorriqueño pero miamense de corazón y su cocina es una fusión americana-oriental pues definitivamente la influencia de esta ultima esta presente el todas sus salsas. Es definitivamente un must y no esta en la zona mas turística por lo que se ha vuelto el hot local spot para los miamenses.
El concepto es para compartir pues cada plato es de un tamaño bastante decente pero esta pensado para ponerlo al centro de la mesa y probar un poco de todo, tipo tapas y usan mucho puerco pues su nombre hace referencia al ¨Pork Belly¨
Lo que no hay que perderse son los dátiles rellenos de queso crema con chorizo envueltos en tocino, las colesitas de Bruselas con salsa miso y tocino y los ravioles de pato confitado con calabaza y mantequilla de soya dulce.
Guarda espacio para un ¨Pubbelly Sundae¨ que te dejara sin aliento pues aunque es un postre de chocolate también tiene tocino, y lo vas a amar!
Inside tip: no abren para lunch, solo para cena a partir de las 6pm asi que llega temprano porque siempre esta lleno, el brunch del domingo es algo que no te debes perder.
Pubbelly
1418 20th Street
Miami Beach, FL 33139
Phone: (305) 532.7555
El mas Mexicano de todos…
Cantina la Veinte, ubicada en el corazón del distrito financiero dentro es una de las ultimas adquisiciones de Miami y definitivamente algo que no te puedes perder aunque seas Mexicano y vayas de vacaciones.
El chef, el dueño y hasta los arquitectos son mexicanos así que en cada rincón de este lugar encontraras un pedacito que seguro te recordara tus tradiciones.
La decoración es estilo art deco, los colores blanco, negro, dorado y rosa mexicano en la parte de arriba te dan un toque elegante mientras en la parte de abajo el ambiente es mucho mas relajado pues son colores calidos como blanco, verde y plateado y lo mejor de todo es la vista al mar y a Brickell Key.
En los 2 pisos hay unas barras imponentes que ofrecen una enorme variedad de mezcales, tequilas y todo tipo de bebidas pero el bartender es especialista en preparar margaritas de sabores.
El mariachi esta presente desde el miércoles y esto es algo que a la gente le fascina, pues ellos también son súper mexicanos así que no hay falla.
La cocina es abierta y puedes ver un comal giratorio en donde están haciendo las tortillas al momento y a todos los cocineros preparando tus platillos, las paredes están llenas de artesanías mexicanas y el ambiente es el mejor de Miami.
El chef Santiago Gómez cuida cada detalle para no perder la esencia y ofrecer autentica cocina mexicana, desde la salsa y las tortillas hasta el mole, todo es hecho ahí al momento y con ingredientes que si no se consiguen se mandan traer desde México, y su lema es: Quiero que la gente cuando pruebe mi comida se acuerde de la comida de casa, el arroz como el de la abuela o la salsa de su Mama.
Lo que no te puedes perder dentro de su extensa carta e la que se destacan mas de 60 platos típicos son las Dobladitas de Jaiba con salsa de Jalapeño, la cochinita pibil, el arroz caldoso con mariscos, los callos de hacha con rissoto de Poblano y uno de los nuevos platillos son los dumplings de pato con mole oaxaqueño que te van a hacer limpiar el plato.
Deja espacio para el postre porque los helados son hechos en casa y hay de muchos sabores, pero mi postre favorito es el Ganache de Chocolate abuelita con quinoa tostada, helado de yogurt y espuma de Jamaica.
Abre los 365 dias del año, desde el lunch hasta la madrugada pero es muy recomendable hacer reservación sobre todo los fines de semana pues siempre esta lleno.
Inside tip: si te gusta comer chile no dejes de pedir la salsa de habanero tostado, te va a fascinar.
Cantina la Veinte
495 Brickell Ave
Miami , FL 33131
Phone: (786) 623-6135
Y el que no es lo que pensaba…
Tiene una vista al rio espectacular, esta bastante escondido muy cerca de downtown y puedes llegar en coche pero si llegas en barco y le anclas ahí tienes la atención de todo el personal asegurada.
Todos los meseros parecen modelos sacados de una revista a quienes no les hace mucha gracia ocuparse de ti si no llegaste por mar, hablaste con anticipación para que te pusieran a enfriar tu botella de Champagne y llegaste en un grupo con uno que otro famoso vestido de marca de pies a cabeza.
La propuesta gastronómica deja mucho que desear pues no hay un platillo estrella que te enganche a regresar y definitivamente la atención no es la mejor,
Es una lastima pues el lugar es espectacular y es donde vas a ver y que te vean sin embargo lo único recomendable si quieres ir a ver gente bonita es pedir una Corona en la barra.
Inside Tip: A un lado encontraras Casablanca fish market, en donde podrás comprar pescados y mariscos súper frescos para llevarlos a tu casa y prepararlos como tu quieras.
Seaspice
422 NW NORTH RIVER DRIVE,
MIAMI, FL 33128
Phone: (305) 440 4200