Arquitecto mexicano que muestra la bioarquitectura con diseños y formas libres
Javier Senosian se presentó el pasado jueves 11 de Abril en el Instituto Cultural de México en Miami con la exhibición “Javier Senosiain: arquitectura orgánica”, la inauguración estuvo a cargo de Rita Vargas, Consul Adscrita.
Nacido en México en 1948, desde jóven fue un artista incipiente, sus inspiraciones están relacionadas en su admiración por el reino vegetal, animal y mineral.
Hoy en día lleva más de 40 años impartiendo clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus creaciones arquitectónicas han atraído la miradas del mundo gracias a diferentes estructuras como la forma de un tinirón con un laberinto y túneles interconectados, el famoso “Nido de Quetzalcoatl”, una casa subterránea en forma de maní ó “La Casa Orgánica”, su anterior hogar, que demoró más de cuatro años en construirla a medida que su familia iba creciendo, cubierta de áreas verdes, tragaluces, salas de descanso tipo cueva y duchas de cascada.
El objetivo de Senosiain es crear espacios que abracen completamente el cuerpo humano.
Si alguien fue su inspiración fue A. Gaudí quien dice que “ El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”, y Javier Senosiain lo comprueba después de 1 siglo!
“La idea es ir al origen y ver al hombre como un animal, la palabra origen viene del ser original y ser original es ir el origen de las cosas”, así inicia el recorrido de su exposición.
“Antes de nacer, flotamos en el vientre de nuestra madre, luego nos empujan a una caja, una cuna, nos movemos de una caja a otra a lo largo de nuestras vidas, parques, dormitorios, casas etc. – hasta que morimos y nos metemos en otra caja”,comenta el Arquitecto.
Los asistentes acampañaron a Senosiain durante todo el recorrido de la exposición.
El objetivo es hacer espacios adaptados al cuerpo humano con sus necesidades elementales, tomando en cuenta aspectos ambientales, físicos y psicologicos de confort con una buena temperatura, iluminación y humedad”.
“Los animales genralmente forman sus nidos, conchas, etc., el único animal que no hace sus propia moradas es el hombre” comentó Javier Senosiain.
El recorrido comenzó con su primer maqueta, una casa con espacios octagonales y curvos con jardines en el exterior de manera que el oxigeno rechaza la contaminación creando un microclima que filtra el polvo en el interior que se mantiene con temperaturas entre 18 y 21 grados (en la ciudad de México), donde la tierra es un magnifico aislante con una alfombra de frijoles que se adapta al cuerpo al sentarse. Tiene una habitación con una reminisencia de luz como en los conventos del siglo 16 donde las monjas se sentaban a leer o
meditar.
Senosiain instaló una maqueta del proyecto que está trabajando, un condominio con 10 departamentos con un deposito de agua libre en forma de una serpiente. Lleva 10
años trabajando en éste parque ecológico con animales de tierra, agua y aire, un invernadero, jardines de plantas medicinales, ubicado cerca de Cd. Satélite, México; con 16 serpientes; un extremo su cola y el otro la cabeza de una serpiente con un toque mexicano.
En su recorrido incluye una zona de bosquejos y otros proyectos entre ellos un estadio de futbol.
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de junio.