Entrevista
Fotografía: Celia D Luna
Danié Gómez-Ortigoza es una empresaria mexicana y narradora visual, apasionada por la moda como reflejo de sí misma.
Una influencer que Vive Miami intensamente con el objetivo de transmitir un mensaje de conciencia a través de su fotografía. Ella cree en la comunidad como la estructura para rediseñar el mundo.
Danié ¿Cómo llegas a Miami?
DG: Llego por una oportunidad de trabajo para mi esposo. Anteriormente vivíamos en Estocolmo y por más lindo que era, el frío y la obscuridad no eran fáciles.
¿Te gusta vivir en Miami?
DG: Mi corazón será siempre Mexicano, pero Miami me hace muy feliz porque me ha mostrado lo que es Latinoamérica, algo que no tenía presente cuando vivía en México. Puedo hacer viajes frecuentes a mi país por la cercanía y manejo mis redes como un puente cultural entre Latinoamerica y Estados Unidos, siempre en los dos idiomas. Nos hace falta entendernos más y para eso las redes son muy poderosas.
¿En qué momento surgió en tí la idea de plasmar tus pensamientos y sentimientos en una fotografía con tu propia imágen?
DG: Es catársis. Vengo de una familia muy rota con una infancia bastante solitaria. Soy esponja emocional. Mi manera de sacar todo lo que tengo dentro es a partir de ese aspecto visual.
¿Porqué usar como imágen representativa una trenza en el cabello como manifiesto feminista?
DG: Es un homenaje a mis raíces indígenas y a mi nana que mientras trenzaba mi cabello me transmitió el corazón de México. Es una trenza Tehuana con un toque de modernidad. Es mi manifiesto feminista porque la convertí en un recordatorio diario de la importancia de unión entre mujeres y de intenciones diarias de ayudar a otra mujer.
¿Cómo expresas sentimientos profundos mediante fotografías en instagram ya con miles de followers?
DG: Toma mucho tiempo, pero todo eso necesita salir. Trabajo con Celia D Luna, una fotógrafa increíble que me entiende y me sabe leer muy bien. Me encanta poder plasmar sentimientos en redes y abrir conversaciones al respecto de lo que significa ser humano.
Háblanos de Fashion 4 Good?
DG: Es un esfuerzo por trenzar a Miami en una causa. Es una iniciativa que Marta Gareff y yo creamos hace dos años para usar nuestras voces y las de un grupo increíble de influencers con las que trabajamos para cambiar un poco la conversacion en las redes como un puente entre causas y moda. Cada año elegimos un país distinto al que se dirigen todos los recursos. El primer año fue la India a través de Shanti-Bhavan y este año Venezuela a través de Unidos en Red.
Hacemos eventos en tiendas y un bazar muy grande en noviembre, en el que vendemos productos de diversas marcas que donan sus piezas a descuentos impresionantes. Todo lo recaudado va dirigido estrictamente a la causa. Este año juntamos más de 150 mil dólares para los niños de Venezuela.
¿Qué hay de tus premoniciones en algunas fotografías?
DG: La primera sesión de fotos que hice con Celia era para el 21 de septiembre de 2017. El huracán Irma acababa de lastimar fuertemente a Miami; me tuve que a la Ciudad México para dar un panel en el Mothers Front y justo para el terrible terremoto que destruyó muchos edificios en la ciudad.
Para ese entonces, Pompi García me acababa de dar un vestido con la virgen de Guadalupe y cuando regresé de la desgarradora experiencia del temblor, a un Miami todavía lastimado por el huracán, todo hizo sentido. Ahí fue cuando comencé a hacer fotos catárticas con la carga de todo lo que sentía.
Meses más tarde hicimos unas fotos debajo de un puente con flores. En ellas se logró un toque de nostalgia y sentimiento de muerte. A los pocos minutos de publicar la primera foto de esa serie, un puente se cayó en Miami matando a cinco personas. Bajé por supuesto la foto de inmediato por respeto a los heridos, pero la impresión fue muy fuerte.
¿Existen algunos personajes que hayan marcado tu vida?
DG: Sí; María Félix por demostrar una forma diferente de vivir nuestra mexicanidad muy alejado del modelo de mujer telenovela.
Ayn Rand con su libro Atlas Shrugged y Helena de Troya, cuya historia necesita ser escrita de nuevo, ya que se dice que fue víctima de un secuestro, cuando en realidad fue una mujer determinada a vivir la vida que quería, y de lo único que fue víctima fue de como se contó su historia.