Un Encuentro Transformador del Séptimo Arte en Miami
Miami, FL. Junio 2024
Los cinéfilos de Miami tuvieron la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del cine durante el primer encuentro “De la Idea a la Pantalla”, un evento que ofreció talleres gratuitos sobre diversos aspectos de la cinematografía.
Organizado por el Instituto Cultural de México encabezado por en colaboración con los consulados de Argentina y España en Miami, este evento reunió a destacados creativos del séptimo arte hispanoamericano del 28 de mayo al 11 de junio.
El evento ofreció una rica agenda de actividades, comenzando con un panel titulado “Experiencias y Desafíos en la Actuación en Miami”, en el que participaron figuras reconocidas como Constanza Espejo, Carmen Tinoco, Lolo González, Queca Acting, Primer Act Off, Isairis, e Irasema Otero. Este panel ofreció a los asistentes una visión profunda de las oportunidades y retos que enfrentan los actores en la vibrante escena cinematográfica de Miami.
Además, los asistentes disfrutaron de una Master Class sobre Dirección de Arte impartida por el aclamado director Dario Feal. También se realizaron talleres especializados, como el Taller de Narrativa Audiovisual a cargo de Mateo Cuarón, Alan Jair Tapia y Ana Sofia Hierro, y un panel sobre guión cinematográfico con Cristian Proa, Jorge Dyszel y Catalina Watson.
El evento concluyó con un panel sobre “Financiamiento Creativo: Modelos Innovadores para Financiar tu Película”, moderado por Constanza Espejo, con la participación de Leonardo Zimbrón, Liliana Moyano y Rafael Rodríguez. Este primer encuentro de “De la Idea a la Pantalla” fue un éxito rotundo, dejando a los participantes con nuevas perspectivas y herramientas para llevar sus ideas del papel a la pantalla grande.
La clausura del evento incluyó la proyección de la película “El Jugador de Ajedrez” del productor Juan Antonio Casado, quien ofreció una charla sobre la realización y los detalles de la producción, destacando las dificultades de producir de forma independiente en la actualidad.
Casado mencionó que la película tomó siete años en producirse y siete semanas en filmarse en Budapest y Canarias, y aconsejó ser constante, no rendirse y valorar a las personas que ayudan en el camino.
Los invitados y participantes disfrutaron de dicho evento al intercambiar ideas, proyectos y sueños.
El evento de clausura cerró con la presencia de los cónsules de Argentina, España y México, junto con organizadores como Cristian Proa, Dario Feal, Constanza Espejo y Nuria Ferrer.
Donde se habló de la importancia de dar un espacio en español al cine en Miami y trabajar conjuntamente para que así sea.